domingo, 21 de noviembre de 2010

US frees unused airwaves for 'super wi-fi' technology

The US broadcasting regulator has announced it will make unused television airwaves available for new "super wi-fi" technology.

In a statement, the Federal Communications Commission described the spectrum between television channels as "prime real estate" for mobile devices.

It hopes the move will turn swathes of the country into giant wi-fi hot spots.

Officials also said it would encourage innovation and job growth and make the US more competitive globally.

Related stories

"It will enhance our economy and strengthen our global competitiveness, lead to billions of dollars in private investment and to valuable new products and services - some we can imagine, and many we can't," Federal Communications Commission (FCC) Chairman Julius Genachowski said in a statement after the commission's unanimous vote.

'Smart city' applications

The FCC said the move marked the first time in more than two decades a large band of spectrum had been opened. The airwaves became vacant last year when the US moved to an all-digital television broadcast system.

Technology firms are eager to begin using the airwaves, in part because signals in that spectrum can travel several miles, penetrate walls and allow large transfers of data.

The move came after several successful pilot programmes across the US, Mr Genachowski said.

Wilmington, in the state of North Carolina, for example, has experimented with "smart city" applications to manage traffic and water quality.

Some broadcasters fear the move will interfere with their operations, including wireless microphones used to report news.


Publicado por: Jairo Alberto Reyes Vargas

fuente: Link

Revolucionan el Wifi

El grupo estadounidense Wi-Fi Alliance se une con Wireless Gigabit Alliance para desarrollar un nuevo formato hasta diez veces más rápido

MADRID, ESPAÑA (10/MAY/2010).- Un nuevo formato de transmisión inalámbrica de datos permitirá que las conexiones por Wi-Fi sean dentro de dos años hasta diez veces más rápidas que las actuales, anunció hoy el grupo sectorial estadounidense Wi-Fi Alliance.

Esa organización con sede en Texas, propietaria de la marca 
Wi-Fiy encargada de certificar que los aparatos electrónicos cumplen los estándares de esa tecnología, se ha aliado con uno socio similar japonés, Wireless Gigabit Alliance (WiGig Alliance) para difundir las especificaciones de ese nuevo formato.

Con ellas todo el sector podrá trabajar sobre los mismos estándares, lo que permitirá que las aplicaciones y dispositivos que se desarrollen con esa tecnología, que ocupará la banda de 60 gigahercios, sean compatibles entre sí.

Con una conexión Wi-Fi de tan amplio ancho de banda, de 60 gigahercios frente a los 2.4 y 5 gigahercios sobre los que opera el Wi-Fi convencional, se podrán realizar tareas ahora imposibles o excesivamente lentas.

Uno de los ejemplos que antes se podrán ver en el mercado será la transmisión inalámbrica de una película en alta definición desde un reproductor o un ordenador personal a la televisión, sin necesidad del cable HDMI que se suele utilizar ahora.

"La conexión de dispositivos a 60 gigahercios supondrá una emocionante mejora en las capacidades de Wi-Fi de hoy en día. Aumentará la utilidad de tecnologías utilizadas por cientos de millones de personas cada día" , aseguró el responsable ejecutivo de Wi-Fi Alliance, Edgar Figueroa, en un comunicado.

El presidente y consejero delegado de WiGig Alliance, Ali Sadri, añadió al respecto que ahora que las "especificaciones se han completado y publicado, es el momento para poner la vista en lograr una gran experiencia para el usuario".

Sobre una banda de 60 gigahercios la velocidad de transmisión inalámbrica de datos podrá medirse en gigabytes por segundo, mientras que con el actual estándar de Wi-Fi esos intercambios se miden por tan sólo decenas de megabytes por segundo, explicaron los responsables de ambas agrupaciones.

La generalización de este estándar, que requerirá al menos dos años, podría ser realmente el comienzo de las redes informáticas sin cables en el hogar, aunque su alcance será más reducido, por lo que la señal podría tener problemas para superar las paredes que separan dos habitaciones, por ejemplo.

Publicado por: Jairo Alberto Reyes Vargas

fuente: Link

Wi-Fi Direct: Adiós cables

Wi-Fi Direct, "punto de acceso basado en software" o "el reemplazo del Bluetooth", son cosas que han estado dando vueltas por Internet. Veamos qué es.

Todos conocemos las limitaciones de Bluetooth, frente al Wi-Fi, en cuanto a velocidad de transferencia y rango de acción. Por ello, Wi-Fi Alliance, ha certificado la nueva especificación Wi-Fi Direct, con ello, podremos transmitir datos entre dispositivos, sin necesidad de un acceso intermedio.

Esta idea ya existía con Ad-hoc, sin embargo, necesitábamos configurar de forma única y especial nuestros equipos.

Las velocidades que alcanzaríamos serían de 250 Mb/s y su rango de acción sería de 250 metros. Tanto teléfonos móviles, smartphones, tablets, entre otros dispositivos, podrán conectarse entre si, olvidándonos de los molestos cables.

Algo que sabemos, es que incluso los dispositivos que hoy poseen Wi-Fi, podrán interactuar con los que poseerán Wi-Fi Direct, pues para hacer la comunicación, solo se requiere que uno de los dispositivos tengaWi-Fi Direct.

Sería ideal que solo se necesite de una actualización de firmware, así no necesitaríamos comprar hardware adicional, pero esto no sabemos si será posible, por el momento.

Cuando haya pasado un tiempo y veamos el ritmo de adopción de los usuarios para esta nueva tecnología, recién podríamos pensar en decirle adiós al Bluetooth.

Vídeo: Wi-Fi Direct, adiós cables


Publicado por: Jairo Alberto Reyes Vargas

fuente: Link

La tecnología Wi-Fi es el centro de comunicación entre la Generación Y

Wi-Fi Alliance es una organización no gubernamental que agrupa a cientos de compañías encaminadas a que la proliferación de la tecnología Wi-Fi tenga éxito a través de todos los segmentos del mercado. Esta organización contrató los servicios de Wakefield Research para llevar a cabo una encuesta cuyos resultados presentamos.

La encuesta recogió respuestas de más de 1.000 milenials ( repondientes pertenecientes a la Generación Y entre 17 – 29 años) en los EE.UU. y unos 400 más milenials en países como China, Japón y Corea.

Lo que fundamentalmente se descubrió es que la tecnología Wi-Fi esta cambiando la forma en que las familias y las amistades se comunican. Los gadgets actuales equipados con Wi-Fi están reemplazando la TV como el centro de reunión tanto paro los americanos como para la gente en el extranjero.

El 64 por ciento de los norteamericanos y el 89 por ciento en China, estuvieron de acuerdo en que era 
casi imposible mantener relaciones con sus amigos sin Wi-Fi. Los porcentajes variaron un poco cuando de las relaciones familiares se trata. Un 44 por ciento norteamericano frente al 82 por ciento entre los chinos.

El estudio marcha paralelamente a lo encontrado recientemente por Nielsen. Dos tercios de los norteamericanos y cuatro quintos de los chinos pasan más tiempo en el uso de aparatos equipados con Wi-Fi que observando la TV. Considérese que en estos mismos equipos también se puede ver televisión, sean estos un smartphone, una laptop o un iPad.

El deseo de permanecer en constante contacto hace que los encuestados crean que el Wi-Fi sea una necesidad y no un lujo.

El 87 por ciento de los 'gringos' y un 74 por ciento de los 'ojitos razgados' consideran que el acceso a Wi-Fi es una necesidad tanto en escuelas como en universidades y más de la mitad de los que respondieron la encuesta en los EE.UU. creen que además esta tecnología es una necesidad en restaurantes y lugares de compras. No por nada las aerolíneas norteamericanas están extendiendo este servicio y los mall hacen cosas similar.

Existe una última conclusión: Los encuestados se sienten más incómodos y enojados al no tener Wi-Fi durante una semana, que el no obtener una taza de café o de té en ese mismo tiempo. Esa especificación estuvo presente en un 75 por ciento de los norteamericanos, un 64 por ciento de los coreanos, y el 87 por ciento de los chinos.


Publicado por: Jairo Alberto Reyes Vargas

fuente: Link

lunes, 26 de julio de 2010

WiFi la velocidad es lo que cuenta


Una implicación que descuella del citado anteriormente análisis es que el éxito de alternativas locales inalámbricas WiFi de la vía de entrada es propenso a ser bueno para competición local. Primer, si sólo el 3G sobreviviera, entonces es menos probable que veremos poco verticalmente surtimiento integrado, descentralizado de servicio. ¿Y, las expensas superiores de entrada se asociaron con adquirir licenciado el espectro y la necesidad a construir una red geográficamente mayor a empezar servicio oferente limitará el número?Los rms que compiten en el mercado. Por supuesto, esto no quiere decir que los servicios inalámbricos de la vía de entrada no fuesen competitivos — puede sobrar la competición entre proveedores móviles existentes a excluir el ejercicio de poder de mercado. Sin embargo, hay también la posibilidad que los pocos proveedores del 3G se convertirá en menos consorcios todavía directos, y cuando sea pareado para el poder de mercado de wireline los trasportadores locales de cambio, éste podría proveer un nexo poderoso para la continuación de poder de monopolio en últimas instalaciones de kilómetro. ¿Obviamente, lo?¿Los rms que tienen que una oportunidad potencial establecer tal poder de mercado — los proveedores móviles y los trasportadores locales de cambio (un signi tan propio?Bisele reja de arado de los operadores móviles) — tiene un incentivo poderoso coludir para establecer control de monopolio sobre los mixtos servicios inalámbricos wireline y.
En segundo lugar, si ambos 3G y WiFi sobrevivieran, entonces la diversidad de estrategias viables de infraestructura de funcionamiento en red será conducente para más gran la competición basada en instalaciones.
La tercera parte, el éxito de modelo de servicio del theWiFi podría ayudar a desatar la inversión sustancial en privado enlazando en red infraestructura que podría ser utilizada como la base para construyendo una infraestructura alternativa para el PSTN y wireline del cable enlazan en red. Como notado citada anteriormente, este requerirá añadir la funcionabilidad comercial necesaria y soporte técnico para facultar dueños bajo de la estación a facturar para el servicio WiFi. Una vez ésta es desarrollada, la oportunidad para crear nuevos métodos de la novela para el apalancamiento que la inversión existente de infraestructura será aumentada.
El cuarto, si sólo el theWiFi que el servicio el modelo sobrevive, entonces esperaríamos así de para ser intrínsecamente más competitivos por las barreras de entrada inferiores para establecer servicios locales de la vía de entrada. El uso de espectro no autorizado quiere decir que los derechos de propiedad sobre el espectro no pueden usarse para excluir a los candidatos potenciales, aunque la congestión — en caso de que no apropiadamente administrado — podría ser tan efectiva en competición limitativa. Sin embargo, en el margen, la amenaza de entrada competitiva delimitaría la W. Lehr, L.W. McKnight Telecommunications Policy 27 (2003) 351–370 365ability de cualquier grupo solo o pequeño de proveedores de establecer control del cuello de botella sobre el último kilómetro infraestructura inalámbrica de la vía de entrada.
Por supuesto, desde que las gamas modelo WiFi dependen de infraestructura del wireline para conectarse a la columna vertebral de la Internet, es posible que los trasportadores del wireline eficazmente podrían apalancamiento su control sobre instalaciones de la vía de entrada del wireline a adversamente afectar competición inalámbrica de la vía de entrada. ¿Desde muchos del largest los proveedores móviles de servicio son af?El liated con proveedores del wireline, allí es probable para ser un incentivo a tener prejuicio contra trasportadores del againstWiFi si estos se ven como competidores para ya sea 3G o servicios wireline.
¿La quinta parte, lo más?La naturaleza del exible de la manera modelo WiFi que pueda sembrar un más vestido complicado de negocio potencial modela eso podría dar pábulo a la competición ambos en la reventa derriban en los servicios y en el nivel de mayoreo en la infraestructura alternativa. ¿Por ejemplo, WiFi podría tomar forma de una extensión de FreeNets, transmogri?El ed en comunidad subsidiada por usuario se conecta, o por agregadores del tercero como Boingo. Estas redes pudieron estar de competición directa para los servicios del 3G.
Otra alternativa podría ser para que WiFi sea utilizado como la última tecnología de la vía de entrada de cien metros para instalaciones locales alternativas del lazo (e.g., ¿Un municipally poseído?La red de sente). En este modo, WiFi podría reducir las expensas de implementación de sobre-constructores. Una más versión generalizada de esta panorama es cualquier forma de implementación subsidiada, donde la entidad subsidiando creación de red del theWiFi podría ser una universidad (la red del campus), una entidad de gobierno (la red municipal), o un negocio (la red de la empresa). Lo más bajo cuesta de destacar inalámbrico tan comparado para instalar wireline nuevo cablegrafiando planta puede reducir las expensas de adopción de tal estrategia, por consiguiente aumentando la probabilidad de su adopción.
Publicado por: Jairo Reyes
Fuente: http://wifiw.com/2010/04/wifi-la-velocidad-es-lo-que-cuenta/

No hay límites para la tecnología Wi-Fi


El Executive Director de la organización conversó con TyN sobre la entidad que representa y la evolución que la tecnología está teniendo a nivel mundial y regional. Además, dejó en claro el lugar que Wi-Fi tiene actualmente en el mundo de las telecomunicaciones.


No hay límites para la tecnología Wi-Fi

(Internacional) Con más de diez años de antigüedad (nació exactamente en el año 1999), Wi-Fi Alliance es el hacedor del gran éxito que es actualmente la tecnología Wi-Fi. Tras iniciar un proyecto que tenía como objetivo definir y testear los requerimientos de interoperabilidad para dispositivos de Red de Área Local Wireless (WLAN), la organización hoy ya cuenta con más de 6.000 productos certificados para una industria que despacha casi medio billón de dispositivos anuales.
Una de las personas que está detrás de todo esto es EdgarFigueroa, Executive Director
de Wi-Fi Alliance, quien ve en estas 6.000 certificaciones uno de los logros más importantes de la entidad, lo que permite que Wi-Fi sea "una de las tecnologías más desplegadas en todo el mundo. Casi dos billones de dispositivos Wi-Fi han sido despachados desde que se inventó esta tecnología".
Los objetivos a los que apunta son claros: brindar una mejor experiencia al usuario certificando productos que posibiliten la tecnología Wi-Fi; reforzar el crecimiento de los mercados Wi-Fi a través de diversos segmentos y geografías, basados en una gran variedad de dispositivos; desarrollar tecnologías y programas que posibiliten los mercados para Wi-Fi a lo largo de todo el mundo y sostener acuerdos de especificaciones y estándares en la industria.
En estos momentos, hay 340 compañías que son miembro de la Alianza, que van desde las más pequeñas Start Up hasta las más grandes, representadas por la cámara de líderes de la organización. "Cualquier empresa que tenga interés de negocio en la tecnología Wi-Fi y acepte los requerimientos de afiliación puede unirse. Los miembros de Wi-Fi Alliance están en un rango que incluye desde compañías de software hasta operadores de telecomunicaciones, fabricantes de dispositivos, compañías de electrónica de consumo, proveedores, etc.", aseguró el directivo.
¿Cuáles son los beneficios de ser miembros de la Alianza? Por ejemplo que puede ayudar a definir los requerimientos para la certificación y las tecnologías de los productos Wi-Fi. Además, "sólo los miembros de la Wi-Fi Alliance pueden testear productos y utilizarla marca Wi-Fi CERTIFIED".
En el 2009 se certificaron 1200 productos. "Durante los últimos tres años, cada año hemos tenido un nuevo record. El programa refleja la industria y el mercado que está creciendo agresivamente de a dos dígitos y considero que ésta es una de las áreas de la economía que está creciendo de forma más avanzada alrededor del mundo", explicó Figueroa. Esto se debe en gran parte a la interoperabilidad, la tecnología y la demanda del usuario además de la diversidad de productos, aplicaciones y que se trata de una tecnología económica.
"Hemos realizado encuestas que revelan que en los mercados mas desarrollados y maduros, el logo de certificación es reconocido y buscado en el 70% de los casos. El usuario está dispuesto a pagar mas del 10% por un producto que tiene el logo de certificación porque lo asocian con la calidad del mismo", aclaró el ejecutivo.
Al día de hoy, casi medio billón de personas en todo el mundo utiliza la tecnología Wi-Fi. Una de las condiciones favorables que permiten esta alta cantidad de usuarios es que opera en frecuencias sin necesidad de licencias, de manera que puede conectarse en todas partes, y además está basado en estándares internacionales reconocidos.
"Wi-Fi ha demostrado una increíble versatilidad: ahora permite conectar dispositivos de electrónica de consumo de alta performance, teléfonos móviles y computadoras. Esta versatilidad, combinada con la innovación continua en la industria, significa que no hay límite para lo que la tecnología Wi-Fi puede hacer en todas partes", enfatizó Figueroa.
"En América Latina la historia es básicamente la misma que en otras partes del mundo.
La gente quiere estar conectada con todos sus dispositivos, tanto por cuestiones relacionadas
con la productividad como el entretenimiento", concluyó.
 "Los usuarios de América Latina han demostrado entusiasmo con Wi-Fi y aunque los mercados aquí no son tan maduros como Europa o América del Norte, la tecnología está viendo cómo se incrementan sus rangos de adopción. Esperamos que esta tendencia continúe".
La convivencia de Wi-Fi con otras tecnologías es un hecho. Desde la organización mantienen estrecha relación con el GSMA y el WiMAX Forum. Destacan la complementariedad de todas ellas pero al a vez concuerdan en que Wi- Fi será la tecnología que estará presente en el futuro con un crecimiento sostenido. "Realmente no hay un sustituto para Wi-Fi. Ninguna otra tecnología brinda la combinación de rendimiento (hasta 250 Mbps), el alcance (100+ M), los protocolos avanzados de seguridad y la gran experiencia de usuario que brinda Wi-Fi. Esta tecnología goza de una relación complementaria con muchas otras de corto alcance como Bluetooth, así también como con tecnologías de amplias coberturas como celular y WiMAX".

Publicado por: Jairo Reyes

La amenaza del WiMAX: el TD-LTE


Conexión de banda ancha móvil con WiMAX
Conexión de banda ancha móvil con WiMAX
La lucha entre la tecnología LTE y el WiMAX continúa viva tres años después de su comienzo. Actualmente, la mayoría de las operadoras,-excepto Sprint y Clearwire-, ya apuestan por el LTE como ganador de la contienda. Pero aunque éste es sin duda el año del LTE, con más de 132 despliegues previstos para este año, el WiMAX todavía resiste la batalla.
Según un estudio de la consultora ABI Research, en estos momentos hay 188 redes WiMAX en versiones de prueba y comerciales. El informe señala que la amenaza real a la que WiMAX se enfrentará vendrá de TD-LTE, una tecnología alternativa que promueven China y Qualcomm que funciona sobre el mismo ancho de banda de las redes WiMAX. Si esta tecnología tiene éxito, probablemente varios operadores WiMAX migren a la norma LTE, dice ABI.
El problema radica en que ambas tecnologías compiten por un mismo mercado:  ofrecer conexión de banda ancha móvil y ubicua, en base a multiplicar megabytes por segundo. El WiMAX permite al usuario velocidades de transmisión de datos de 12 Mbps y las señales se transmiten simultaneamente en diferentes frecuencias.  Por su parte, el LTE pertenece a la cuarta generación móvil (4G) y es la evolución natural del HSPDA, empleada generalmente por compañías como AT&T para desplegar sus redes 3G.

Un poco de background

Aunque a día de hoy el LTE se haya consolidado como el máximo exponente de la tecnología 4G, su hegemonía ha sido relativamente reciente. Hace unos años, la compañía CISCO compró Navini Networks por más de 300 mil millones de dólares para producir redes móviles WiMAX y las operadoras Sprint y Clearwire inviertieron 14 mil millones de dólares para formar una nueva compañía que englobase sus proyectos WiMAX.
Pero en 2007, las tornas cambiaron cuando dos de las operadores más importantes de EEUU, Verizon y AT&T, decidieron apostar por la tecnología Long Term Evolution (LTE) e iniciaron la transición hacia la tecnología 4G.  Ambas compañías argumentan que el LTE facilita una actualización más natural para los usuarios de redes móviles 3G.
Publicado por: Jairo Reyes

CONCEPTOS BÁSICOS DE TELECOS: REDES INALÁMBRICAS FIJAS Y EN BANDAS DE USO COMÚN



Como ya os prometimos en el post anterior de la saga de conceptos de telecos, teníamos pendiente una segunda parte dedicada a lasredes inalámbricas fijas (LMDS/WiMAX) y las redes en bandas de uso común (como el wifi). Estas tecnologías constituyen una gran alternativa para dar conexión a Internet sin cables y de forma ubicua en las ciudades y en las áreas rurales donde el despliegue de cable o fibra debido a la baja densidad de población presenta unos costos por usuario muy elevados.
wifi
Conectados desde cualquier punto

REDES INALÁMBRICAS FIJAS: LMDS/WIMAX

Las redes de transmisión de datos fijas sin hilos (LMDS/WiMAX) permiten capacidades de transmisión por usuario que oscilan entre los 512 kbps-4 Mbps, la posibilidad de prestar servicio telefónico y una cobertura de decenas de kilómetros alrededor de la estación de base. En este tipo de redes, el bucle de abonado se establece mediante un enlace inalámbrico entre el usuario y la estación base.
En España,  los operadores IberbandaNEO-sky, Clearwire u ONO tienen asignada desde el año 2000 la banda de  3,5 GHz para ofrecer este tipo de servicios. Sin embargo, una decisión europea armonizó en mayo de 2008 esta banda para aplicaciones de comunicaciones electrónicas en condiciones neutrales y su implementación requeriría modificar las actuales licencias.
  • WiMAX
Las tecnología WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access), se emplea para crear redes de transmisión de datos de forma inalámbrica en el área metropolitana y es capaz de soportar múltiples servicios de banda ancha.
Estas redes se basan en el protocolo IEEE 802.16 y  se caracterizan por: a) un área de cobertura por estación de entre 500 metros y 30 km (dependiendo del servicio); b) permiten compatibilizar la calidad del servicio y la seguridad; c) posibilitan la conexión de terminales a diferentes velocidades de transmisión ( de hasta 70 Mbps si el espectro está limpio) y d)  se adapta a diferentes topologías de red (Punto a punto y Punto-multipunto o bien de fijo, nómada y móvil). Además, esta tecnología dispone de anchos de banda configurables y no cerrados y existen equipos para diversas bandas de frecuencias.
Arquitectura de red WiMAX
Arquitectura de red WiMAX


  • Tipos de WiMAX
El WiMAX fijo emplea las bandas de frecuencias de 3,5 GHz (uso privativo) y 5,8 GHz . Generalmente dispone de una capacidad por usuario de 512 kbps-4 Mbps, un radio de cobertura de hasta 50 km y emplea antenas directivas (puntos de acceso fijos) de alta ganancia. Se utiliza habitualmente para dar servicios de telefonía (POTS) e Internet de banda ancha a los usuarios.
El WiMAX móvil constituye una evolución de su versión fija para dar servicios de banda ancha móvil y proporcionar la gestión de movilidad. Utiliza las bandas de frecuencias de 2,3 GHz (que no está disponible en España), 2,5 GHz (ya está siendo utilizada en los principales países europeos para desarrollar redes móviles 4G con tecnología LTE) y de 3,5 GHz. El WiMAX móvil presenta velocidades y áreas de cobertura inferiores respecto a las disponibles para los terminales "fijos". Entre los países que están haciendo una apuesta más fuerte por esta tecnología destacan Corea del Sur con su sistema WiBro,  y  EEUU donde las compañías Clearwire y Sprint ya han iniciado la explotación comercial del WiMAX II (nueva version del WiMAX que permite conexiones de hasta 300 Mbps) en diferentes ciudades estadounidenses.

REDES EN BANDAS DE USO COMÚN: WIFI

Las redes wifi se basan en la  tecnología de transmisión de datos sin hilos y su objetivo principal es la conexión de dispositivos próximos entre sí (distancias de 100-300 metros) a altas velocidades equiparables a las de una red cableada. La conexiones wifi utilizan las bandas de uso común (no requieren licencia y su potencia es limitada) de 2,4 GHz y 5 GHz y operan en el el conjunto de estandares 802.11.
En la banda de 2,4 GHz operan los estándares wifi  que incorporaban la mayoría de los routers domésticos ya que este canal está disponible casi internacionalmente, con una velocidad que oscila entre los 11 y 54 Mbps.  En estos momentos, el estándar wifi que se está implementando en la mayoría de los routers domésticos es el IEEE 802.11 n que opera en la banda de 5 GHz. Este canal no presenta apenas interferencias ya que no se comparte con otras tecnologías inalámbricas (bluetooth, microondas, Zigbe..,), y alcanza velocidades de transmisión de 100 a 300 Mbps.
A continuación incluimos un cuadro con la clasificación de los estándares wifi y sus características:
  • Aplicaciones de las redes wifi
En los últimos años,  las conexiones vía wifi han ido extendiéndose a un mayor número de ámbitos y cada vez son más los dispositivos compatibles con esta tecnología inalambrica. Actualmente, las redes inalámbricas de área local se emplean para dar acceso a Internet en los siguientes casos:
- Red interna: Por ejemplo,  en una empresa es posible acceder a la red corporativa mediante un acceso wifi o con un acceso cableado. Asimismo, en un domicilio particular se crea una red wifi para conectar varios ordenadores a un modem ADSL.
-Provisión de acceso: El acceso a Internet wifi en el hall de un hotel o e una aeropuerto a través del portátil o de un smartphone.
-Red wifi municipal: A diferencia de las anteriores, estas redes implican el despliegue de un elevado numero de puntos de acceso interconectados entre si (red mallada). En España, cada vez son mas los ayuntamientos que apuestan por dar este servicio a sus ciudadanos. Hace unos meses ya dedicamos un post ("Redes de telecos (y wifi), una propuesta de regulación para las AA PP")para explicaros cuáles eran las condiciones para la explotación de redes wifi y  la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas por parte de las Administraciones Públicas (AA PP).
Publicado por: Jairo Reyes