lunes, 26 de julio de 2010

La amenaza del WiMAX: el TD-LTE


Conexión de banda ancha móvil con WiMAX
Conexión de banda ancha móvil con WiMAX
La lucha entre la tecnología LTE y el WiMAX continúa viva tres años después de su comienzo. Actualmente, la mayoría de las operadoras,-excepto Sprint y Clearwire-, ya apuestan por el LTE como ganador de la contienda. Pero aunque éste es sin duda el año del LTE, con más de 132 despliegues previstos para este año, el WiMAX todavía resiste la batalla.
Según un estudio de la consultora ABI Research, en estos momentos hay 188 redes WiMAX en versiones de prueba y comerciales. El informe señala que la amenaza real a la que WiMAX se enfrentará vendrá de TD-LTE, una tecnología alternativa que promueven China y Qualcomm que funciona sobre el mismo ancho de banda de las redes WiMAX. Si esta tecnología tiene éxito, probablemente varios operadores WiMAX migren a la norma LTE, dice ABI.
El problema radica en que ambas tecnologías compiten por un mismo mercado:  ofrecer conexión de banda ancha móvil y ubicua, en base a multiplicar megabytes por segundo. El WiMAX permite al usuario velocidades de transmisión de datos de 12 Mbps y las señales se transmiten simultaneamente en diferentes frecuencias.  Por su parte, el LTE pertenece a la cuarta generación móvil (4G) y es la evolución natural del HSPDA, empleada generalmente por compañías como AT&T para desplegar sus redes 3G.

Un poco de background

Aunque a día de hoy el LTE se haya consolidado como el máximo exponente de la tecnología 4G, su hegemonía ha sido relativamente reciente. Hace unos años, la compañía CISCO compró Navini Networks por más de 300 mil millones de dólares para producir redes móviles WiMAX y las operadoras Sprint y Clearwire inviertieron 14 mil millones de dólares para formar una nueva compañía que englobase sus proyectos WiMAX.
Pero en 2007, las tornas cambiaron cuando dos de las operadores más importantes de EEUU, Verizon y AT&T, decidieron apostar por la tecnología Long Term Evolution (LTE) e iniciaron la transición hacia la tecnología 4G.  Ambas compañías argumentan que el LTE facilita una actualización más natural para los usuarios de redes móviles 3G.
Publicado por: Jairo Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario