lunes, 26 de julio de 2010

Cisco se despide oficialmente de la tecnología WiMax


Cisco Systems anunció públicamente que ya no estará involucrada en el desarrollo y producción de estaciones base con tecnología WiMax; el motivo de esta decisión se debe a que ha preferido centrarse en las redes IP que, al mismo tiempo, representan la base de las redes de comunicaciones de datos.
cisco Cisco se despide oficialmente de la tecnología WiMax
Al principio la firma tenía intereses puesto en esta tecnología, de comunicaciones inalámbricas, pero con esta decisión de volver atrás parecería ser una especie de señal de lo comprometido que está el WiMax, que está perdiendo adeptos en manos de LTE, precisamente su rival en este área.
Los comienzos de Cisco con esta tecnología, denominada WiMax, se remontan al año 2007, más precisamente en el momento en el que compra la empresa Navini Networks. Así, reforzaba, de alguna manera, su proyecto de desarrollo de redes WiMAX, ya que la empresa que acababa de adquirir tenía como objetivo la producción de equipos WiMAX RAN (Radio Access Network). De todas formas, con el último anuncio de que van a desprenderse de esta tecnología, Cisco pareciera decir que sus objetivos ahora dejaron de ser los de desarrollar soluciones propias.
Según los rumores que están dándose a conocer en Internet, de todas formas Cisco no está alejado del todo en lo referente a Wimax. Unos meses atrás adquirió la empresa Starent Networks, la cual fabrica gateways que se sitúan entre las redes de radio y la infraestructura IP de las operadoras. Estos productos pueden emplearse tanto para redes WiMAX como para sus competidoras, las redes LTE, que parecen estar ganando la batalla.
El vocero de Cisco, Jim Brady, comentaba al respecto de este desprendimento: "La estrategia móvil de Cisco siempre ha sido proporcionar soluciones agnósticas a la tecnología de radio utilizada que se enfoquen en la base del tráfico de paquetes y en las redes IP, donde las empresas pueden añadir soluciones de valor. Tras un reciente análisis de nuestro negocio WiMAX, hemos anunciado la decisión de dejar de diseñar y construir nuevas estaciones base y módems WiMAX, y también hemos anunciado un plan de soporte para la transición que puedan necesitar nuestros clientes".
En definitiva, LTE no hace más que crecer en popularidad, respaldado por la organización GSM y siendo la primera elección de prácticamente la mayoría de las operadoras que están considerando migrar dentro del corto plazo, o bien de las que planean la marcha de redes 4G, consideradas como el futuro de las comunicaciones móviles.
Publicado por: Jairo Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario