lunes, 26 de julio de 2010

Redline: WiMax móvil es improbable hasta el 2010


WiMax móvil promete ser la mejor opción de banda ancha para los mercados emergentes como los de Latinoamérica, pero es poco probable que esté disponible antes del 2010, dijo a BNamericas un ejecutivo del proveedor canadiense de telecomunicaciones Redline Communications.
De acuerdo con el vicepresidente de marketing y desarrollo de Redline, Kevin Suitor, WiMax móvil, que permite una transferencia uniforme entre una estación base y otra, es una opción natural para los mercados emergentes que aún tienen bajas tasas de penetración en telecomunicaciones y redes heredadas limitadas en comparación con los mercados maduros.
Sin embargo, la tecnología móvil 3G, que también entrega a los usuarios acceso a internet banda ancha inalámbrica móvil, podría tener una ventaja en Latinoamérica con los despliegues que se esperan en muchos países para el 2008.
Suitor, no obstante, cree que WiMax móvil será una mejor inversión para los operadores en el largo plazo, ofreciendo una mejor capacidad de servicio y velocidades de banda ancha a menor costo.
La tecnología WiMax basada en el estándar general 802.16e ya está desplegándose en la región, y además, se están realizando pruebas piloto para el estándar móvil 802.16m.
Diversas compañías de telecomunicaciones como la unidad chilena del gigante mexicano de línea fija Telmex (NYSE: TMX), el operador chileno de triple play VTR y la emergente Wind Telecom de República Dominicana ya anunciaron el lanzamiento de redes compatibles con 802.16e el próximo año.
MÁS DESPLIEGUES EN MÉXICO
Redline estima que el anuncio hecho a fines de marzo por el regulador mexicano de telecomunicaciones -Cofetel- de que subastará licencias de espectro para WiMax en la banda de 3,4-3,7GHz este año es un catalizador para el creciente despliegue y utilización de la tecnología WiMax en ese país.
De acuerdo con Suitor, WiMax es una útil herramienta de comunicaciones en las áreas de educación, gobierno electrónico y medicina, y que permite ofrecer conectividad de banda ancha a áreas donde la telefonía tradicional no tiene cobertura.
En México, la compañía anunció recientemente un despliegue de WiMax con el fabricante estadounidense de chips Intel (Nasdaq: INTC) para su utilización en escuelas del área montañosa de Malinalco, 77km al suroeste de Ciudad de México.
Redline está planeando otros despliegues en Perú, Brasil y Paraguay, expresó Suitor sin revelar más detalles.
Publicado por: Jairo Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario