domingo, 14 de febrero de 2010

Wi-Fi: SU POTENCIAL COMERCIAL EN LATINO AMERICA

Las redes inalámbricas de área local están recién comenzando a aparecer en Latinoamérica,
más de dos años después de que la tecnología de banda ancha, conocida popularmente como
Wireless Fidelity o Wi-Fi, entrara a escena en EEUU. Los hotspots Wi-Fi han estado operando
por más de dos años en importantes centros económicos como Ciudad de México y Sao Paulo,
pero hasta ahora el alcance de la tecnología en Latinoamérica ha estado limitado a una pequeña
cartera de clientes que la han adoptado tempranamente.
Wi-Fi crecerá en Latinoamérica a partir de este año y la penetración dará un gran salto en los
próximos meses, a medida que los proveedores de servicios aceleren los planes de despliegue
de hotspots y lancen nuevas estrategias comerciales que respondan a la demanda.
Encabezando la adopción latinoamericana de Wi-Fi estará Chile, la plataforma preferida de
lanzamiento para nuevas tecnologías y estrella económica de la región. Los dos operadores
predominantes de línea fija de ese país -Telefónica CTC Chile y Telsur- cuentan con más de 230
hotspots instalados, un poco menos que los 350 registrados por la mexicana Telmex, el mayor
operador de línea fija (por país) de la región con más de cinco veces la cantidad de líneas en
servicio que ambas empresas chilenas tienen combinadas.
El empuje inicial de Chile para servicios Wi-Fi dará importantes lecciones a los inversionistas en
otros países. Si bien se están realizando despliegues Wi-Fi en toda Latinoamérica -y
especialmente e Argentina, Brasil y México-, Chile está muy adelantado a estos países en
cuanto a penetración de hotspot y a la participación de operadores de telecomunicaciones.
Para este informe especial sobre el potencial comercial de Wi-Fi en Latinoamérica, Business
News Americas conversó con proveedores chilenos de servicio Wi-Fi, el regulador local de
telecomunicaciones, proveedores de equipamiento, los principales promotores internacionales
de Wi-Fi y algunas de las consultoras de la industria más respetadas de la región. Estas
entrevistas revelaron que incluso los desarrolladores de Wi-Fi más comprometidos no están
seguros de su futuro comercial, pero que están decidiendo abarcarla con la actitud fatalista,
pero determinada de navegantes que se aventuran en aguas inexploradas. Si bien los modelos
no sometidos a pruebas continúan eclipsando las proyecciones de retorno sobre la inversión, la
investigación de BNamericas descubrió varias tendencias importantes en el desarrollo,
características y perspectivas del mercado.


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