En este cuarto de siglo, la tecnología Wi-Fi logró transformar la forma de comunicarse y extendió la experiencia online a un público masivo, favoreciendo la globalización y dotando a las empresas de la movilidad y flexibilidad que exigen sus negocios hoy en día.
Pero además, hizo realidad la llegada del hogar digital, gracias a redes privadas que permiten compartir música, imágenes y juegos por toda la casa y sin la atadura de un cable.
"En nuestros días, mucha gente no imagina su vida diaria sin Wi-Fi, ya sea en casa o en el trabajo", aseguró Ruben Monjo, country manager de D-Link Iberia.
"En pocos años, el Wi-Fi se convirtió en parte de nosotros, sobre todo con la llegada de los smartphones y los dispositivos de juegos online. Además, los hotspots privados siguen ofreciendo mejores resultados online que otras tecnologías de acceso a internet, como el 3G".
En la actualidad, el estándar más avanzada es la 802.11n (Wireless N), la primera tecnología Wi-Fi que ofrece un rendimiento comparable al de soluciones cableadas, incluso con mayor velocidad, rendimiento y cobertura.
Según la firma de análisis ABI Research, las ventas de puntos de acceso 802.11n Wi-Fi para consumidores está previsto que aumenten más de un 32% este mismo año y que las ventas aempresas alcancen el medio millón de unidades a nivel mundial.
La historia Wi-FI en fechas:
1985: La FCC norteamericana toma la decisión de permitir el acceso al espectro de radio para comunicaciones.
1990: Se crea un nuevo comité en el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) para poner en marcha la creación del estándar 802.11.
1997: El IEEE introduce el estándar 802.11 para redes Wireless Ethernet.
1999: El mismo organismo (IEEE) ratifica el estándar 802.11b, que soporta una velocidad máxima de 11Mbps.
1999: Primera vez que se utiliza comercialmente el término "Wi-Fi" (Wireless Fidelity). El término fue acuñado por una consultora de marcas, Interbrand, que hizo un juego de palabras con el término "Hi-FI" (High Fidelity) aplicado en los equipos de audio de mayor calidad.
2003: Se introduce el estándar 802.11g para soportar velocidades de hasta 54 Mbps.
11 de Septiembre de 2009: Es ratificado el estándar 802.11n que logra ratios de rendimiento de más de 300 Mbps.
Publicado por: Jairo Reyes
No hay comentarios:
Publicar un comentario