El Executive Director de la organización conversó con TyN sobre la entidad que representa y la evolución que la tecnología está teniendo a nivel mundial y regional. Además, dejó en claro el lugar que Wi-Fi tiene actualmente en el mundo de las telecomunicaciones.
(Internacional) Con más de diez años de antigüedad (nació exactamente en el año 1999), Wi-Fi Alliance es el hacedor del gran éxito que es actualmente la tecnología Wi-Fi. Tras iniciar un proyecto que tenía como objetivo definir y testear los requerimientos de interoperabilidad para dispositivos de Red de Área Local Wireless (WLAN), la organización hoy ya cuenta con más de 6.000 productos certificados para una industria que despacha casi medio billón de dispositivos anuales.
Una de las personas que está detrás de todo esto es EdgarFigueroa, Executive Director
de Wi-Fi Alliance, quien ve en estas 6.000 certificaciones uno de los logros más importantes de la entidad, lo que permite que Wi-Fi sea "una de las tecnologías más desplegadas en todo el mundo. Casi dos billones de dispositivos Wi-Fi han sido despachados desde que se inventó esta tecnología".
Los objetivos a los que apunta son claros: brindar una mejor experiencia al usuario certificando productos que posibiliten la tecnología Wi-Fi; reforzar el crecimiento de los mercados Wi-Fi a través de diversos segmentos y geografías, basados en una gran variedad de dispositivos; desarrollar tecnologías y programas que posibiliten los mercados para Wi-Fi a lo largo de todo el mundo y sostener acuerdos de especificaciones y estándares en la industria.
En estos momentos, hay 340 compañías que son miembro de la Alianza, que van desde las más pequeñas Start Up hasta las más grandes, representadas por la cámara de líderes de la organización. "Cualquier empresa que tenga interés de negocio en la tecnología Wi-Fi y acepte los requerimientos de afiliación puede unirse. Los miembros de Wi-Fi Alliance están en un rango que incluye desde compañías de software hasta operadores de telecomunicaciones, fabricantes de dispositivos, compañías de electrónica de consumo, proveedores, etc.", aseguró el directivo.
¿Cuáles son los beneficios de ser miembros de la Alianza? Por ejemplo que puede ayudar a definir los requerimientos para la certificación y las tecnologías de los productos Wi-Fi. Además, "sólo los miembros de la Wi-Fi Alliance pueden testear productos y utilizarla marca Wi-Fi CERTIFIED".
En el 2009 se certificaron 1200 productos. "Durante los últimos tres años, cada año hemos tenido un nuevo record. El programa refleja la industria y el mercado que está creciendo agresivamente de a dos dígitos y considero que ésta es una de las áreas de la economía que está creciendo de forma más avanzada alrededor del mundo", explicó Figueroa. Esto se debe en gran parte a la interoperabilidad, la tecnología y la demanda del usuario además de la diversidad de productos, aplicaciones y que se trata de una tecnología económica.
"Hemos realizado encuestas que revelan que en los mercados mas desarrollados y maduros, el logo de certificación es reconocido y buscado en el 70% de los casos. El usuario está dispuesto a pagar mas del 10% por un producto que tiene el logo de certificación porque lo asocian con la calidad del mismo", aclaró el ejecutivo.
Al día de hoy, casi medio billón de personas en todo el mundo utiliza la tecnología Wi-Fi. Una de las condiciones favorables que permiten esta alta cantidad de usuarios es que opera en frecuencias sin necesidad de licencias, de manera que puede conectarse en todas partes, y además está basado en estándares internacionales reconocidos.
"Wi-Fi ha demostrado una increíble versatilidad: ahora permite conectar dispositivos de electrónica de consumo de alta performance, teléfonos móviles y computadoras. Esta versatilidad, combinada con la innovación continua en la industria, significa que no hay límite para lo que la tecnología Wi-Fi puede hacer en todas partes", enfatizó Figueroa.
"En América Latina la historia es básicamente la misma que en otras partes del mundo.
La gente quiere estar conectada con todos sus dispositivos, tanto por cuestiones relacionadas
con la productividad como el entretenimiento", concluyó.
"Los usuarios de América Latina han demostrado entusiasmo con Wi-Fi y aunque los mercados aquí no son tan maduros como Europa o América del Norte, la tecnología está viendo cómo se incrementan sus rangos de adopción. Esperamos que esta tendencia continúe".
La convivencia de Wi-Fi con otras tecnologías es un hecho. Desde la organización mantienen estrecha relación con el GSMA y el WiMAX Forum. Destacan la complementariedad de todas ellas pero al a vez concuerdan en que Wi- Fi será la tecnología que estará presente en el futuro con un crecimiento sostenido. "Realmente no hay un sustituto para Wi-Fi. Ninguna otra tecnología brinda la combinación de rendimiento (hasta 250 Mbps), el alcance (100+ M), los protocolos avanzados de seguridad y la gran experiencia de usuario que brinda Wi-Fi. Esta tecnología goza de una relación complementaria con muchas otras de corto alcance como Bluetooth, así también como con tecnologías de amplias coberturas como celular y WiMAX".
Publicado por: Jairo Reyes
No hay comentarios:
Publicar un comentario