viernes, 8 de abril de 2011

¿Como proteger su red inalámbrica?


seguridad WiFi

Con el fin de proteger adecuadamente su red inalámbrica es necesario tener un conocimiento de las amenazas que están ahí fuera y qué se puede hacer al respecto. La mejor manera de garantizar su seguridad mediante el uso de un antivirus legítimo o programa anti-spyware, un cortafuegos eficaz en el router y el establecimiento de encriptación en su router inalámbrico.

Una red inalámbrica introduce un nuevo nivel de vulnerabilidad frente a su privacidad a través de las ondas. En una red cableada un buen firewall detendrá la mayoría de los intentos de hackers de Internet y el programa antivirus se encargará de la mayoría de los intentos de los virus troyanos. Pero en el caso de las redes inalámbricas la información se está transmitiendo a través de las paredes de su casa. ¿Cómo protegerse contra los vecinos que quieran navegar por Internet colgándose de su red y del adolescente con el programa de detección de paquetes de al lado?

La respuesta es utilizando la encriptación.

Antes de entrar en encriptación inalámbrica vamos a hacer que sus computadoras en red por lo menos tener lo básico en términos de protección. Cualquier ordenador conectado a Internet debe tener:

Software Antivirus

Seguridad WiFiHay miles de scripts, virus y spyware que pueden encontrar su camino a su equipo a través de correos electrónicos y los programas de descarga que puede arruinar definitivamente su sistema operativo y comprometer su privacidad. Un buen programa antivirus con definiciones de virus actualizadas será suficiente. Esto significa que tienes que hacer algo más que comprar e instalar la misma. También hay que mantenerlo actualizado.

Firewall

firewallSi usted no tiene un programa de firewall, podría ser sorprendido por intentos para obtener acceso a su ordenador de fuentes desconocidas. Un programa firewall puede seguir una serie de reglas para bloquear los intentos de acceder o tomar el control de su ordenador. Muchos routers de red local tiene una funcionalidad integrada de firewall SPI (Stateful Packet Inspection), que también va a querer aprovechar.

Anti-Spyware

antispywareSpyware en realidad pertenece a una categoría diferente a los virus. Mientras que un virus está diseñado para hacer estragos en su sistema operativo, el spyware es más insidioso y trata de operar oculto sin ser detectado. Muchos programas de software espía existen sólo para recoger los datos sobre usted, sus hábitos de navegación y distribuir esa información a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas.
Si bien el sistema operativo puede seguir funcionando normalmente te darás cuenta de la lentitud y el comportamiento errático de algunos programas a través del tiempo.

Actualizaciones de Windows

Actualización de WindowsMicrosoft publica regularmente nuevas vulnerabilidades que se han descubierto en sus sistemas operativos y los parches necesarios para solucionarlos. En cuanto a las actualizaciones automáticas de Microsoft hará el proceso de mantener su sistema actualizado casi imperceptible.

Encriptación inalámbrica

encriptacionAsí que ha creado una red doméstica utilizando todos los pasos mencionados anteriormente para asegurarla. ¿No? Bueno. Si quieres seguridad en tu red inalámbrica también es necesario considerar el cifrado inalámbrico. Si no cualquier transeúnte que pase por frente a su casa podría tener acceso a su red en el momento que lo desee.

Los desarrolladores del estándar 802.11 eran conscientes de esta amenaza a la privacidad de los consumidores desde el principio por lo que diseñó un sistema de encriptación de datos que hace que una red inalámbrica tan segura como una red cableada. Lo llamaron WEP o Wired Equivalent Privacy. WEP funcionó bien durante un tiempo, pero la forma en que fue diseñado en combinación con velocidades de equipos cada vez mayor, hizo más fácil de decodificar y descifrar la clave WEP.

Como resultado de la necesidad de una nueva, se desarrolló el método de cifrado más fuerte WPA o Wi-Fi Protected Access. No sólo es más seguro WPA es más fácil de usar. Solo una frase de texto plano es todo lo que se necesita para asegurar sus dispositivos. La principal mejora de la WPA en WEP es el patrón de cifrado que utiliza es mucho más aleatorio y la clave en realidad cambia de acuerdo con un marco de tiempo que se puede especificar. WPA tiene un nuevo hermano grande llamado WPA2 que utiliza el método de cifrado avanzado AES. Aunque WEP puede ser roto en un par de horas ,WPA2 AES aún no se ha logrado quebrar.

Siguiendo las directrices de este artículo y la tecnología que está disponible que no debería tener problemas para asegurar su red inalámbrica.

Publicado por: Jairo Reyes

Fuente: http://www.sistelbanda.es/blog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario