viernes, 8 de abril de 2011

El Ayuntamiento de Montmeló implanta la tecnología Wimax para conectar a la red a sus ciudadanos

El Ayuntamiento de Montmeló y WIMAX GLOBAL ACCESS, operador global de telecomunicaciones, han llevado un importante proyecto para implantar la tecnología Wimax (Worldwide Interoperability for Microwave Access) en el municipio catalán para dar un servicio de red a todos sus ciudadanos y reducir costes por sus infraestructuras de telecomunicaciones.

Este nuevo servicio de red Wimax, que ya está en funcionamiento desde este mes de febrero, se basa en un nuevo concepto de acceso a Internet a bajo coste y sin límites que permitirá que el municipio esté conectado a la red a gran velocidad y desde cualquier punto. 


Un ayuntamiento comprometido con las Nuevas Tecnologías 

Actualmente, el Ayuntamiento de Montmeló, que cuenta con unos 200 trabajadores repartidos entre oficinas, policía y brigada de limpieza y obras, ofrece los servicios habituales de un ayuntamiento, aunque pueden destacarse la Escuela de Música, el pabellón polideportivo, el centro de formación de adultos (además centro asociado de la UNED) y el centro cultural "La Torreta" donde ofrecen un amplio abanico de servicios culturales. 

Uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Montmeló es la de posicionarse como una administración moderna y en constante actualización, dándole importancia a las nuevas tecnologías. Uno de sus primeros pasos fue la de renovar su página web, no sólo por la necesidad de mantener un canal de información constante y en tiempo real con todos sus ciudadanos, sino también por el cambio significativo de modelo y de relación que permite la comunicación a través de Internet y posibilita mantener una relación de recíproca comunicación con los usuarios, superando las barreras de tiempo y espacio. 

El consistorio también es consciente de que, todavía hoy, muchos de sus ciudadanos están el plena transición hacia las nuevas tecnologías y que el contacto con la administración local, la más cercana, puede ser una buena oportunidad y una buena manera de iniciar este camino, con lo que su compromiso es una realidad. Para ello, y para reducir las dificultades de acceso a Internet, a través de la red Wi-Fi municipal, se puede navegar gratuitamente por su web y realizar los trámites que ofrecen en ella. 
www.montmelo.cat 

 

 



Objetivos del proyecto: reducir la brecha digital 

El proyecto nace de la iniciativa del Ayuntamiento de Montmeló de reducir la brecha digital y seguir mejorando el acceso a Internet. Todo ello a través de un servicio de calidad, a un bajo coste y accesible a todo el término municipal mediante conexiones inalámbricas y que no requiriera línea fija de teléfono. 

Para llevar a cabo el proyecto, se ha contado con la colaboración de 
WIMAX GLOBAL ACCESS, operador global de telecomunicaciones que, con sus soluciones de conectividad en voz y datos, permite dotar de acceso a Internet y telefonía a bajo coste, mediante el uso de WIMAX y Wi-Fi. 

Antes de iniciarse el despliegue de la red Wimax, ya en el 2006, el consistorio puso en marcha un proyecto sociotecnológico para que los ciudadanos se pudieran conectar a Internet a bajo coste. Este proyecto se realizó utilizando tecnología WiFi. Por tanto, tal como afirma 
Gúmer Guijosa, Responsable de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Montmeló "este proyecto Wimax que hemos acometido, podríamos decir que es la evolución del proyecto de red WiFi y nace de la necesidad de ofrecer más a través de la red inalámbrica y sobre todo, mejorar el servicio para todos nuestros ciudadanos."



Un despliegue complejo pero satisfactorio 

Todo el despliegue del proyecto ha sido largo y complejo y que ha durado casi 1 año. Tal como describe Darell Singht, Responsable de Expansión de WIMAX GLOBAL ACCESS"En primer lugar, hubo que hacer un estudio de la situación para conocer los requerimientos tanto del Ayuntamiento como de los ciudadanos y pasar a su despliegue. Una vez finalizada la implantación de la red Wimax, la más laboriosa, se paso a la comprobación del servicio para descubrir posibles incidencias que, hasta el momento, no ha habido ninguna". 

El Ayuntamiento optó por 
WIMAX GLOBAL ACCESS por concurso abierto siendo ganadora la operadora por el diseño de su propuesta, que era la que mejor se ajustaba a las necesidades del proyecto presentado por Montmeló, el despliegue del mismo y el coste total. En la elección de WIMAX GLOBAL ACCESS también han influido otros importantes aspectos como su experiencia, así como la trayectoria profesional de este operador líder de telecomunicaciones para soluciones de conectividad en voz y datos. 

Todo el proyecto se basa en la tecnología de Alvarion, una solución robusta, sólida, estable y escalable, capaz de ofrecer banda ancha inalámbrica de alta velocidad incluso en áreas de difícil acceso desde el punto de vista topográfico. 

Ahora, todos los ciudadanos conectados a la red 

El despliegue de la red Wimax, que mejora significativamente el servicio de acceso a Internet y permite contratar más ancho de banda y telefonía fija, ha creado unas expectativas muy positivas por parte del ciudadano. Actualmente cuentan con unos 300 usuarios de todos los perfiles, y aunque principalmente se benefician los usuarios domésticos, también organismos públicos y empresas pueden contratar estos nuevos servicios. 

    


De hecho, el consistorio prevé que se puedan alcanzar el 10% de los usuarios domésticos, lo que supondría entre 800 y 900 conexiones, así como al 10% de las empresas ubicadas en el municipio. 

De este modo, a partir de este mes de febrero, todos los ciudadanos podrán disfrutar de Internet por tan sólo 9 euros (IVA no incluido) al mes o acceder a Internet y Telefonía por 12,50 euros mensuales (IVA no incluido), ambos con una velocidad de bajada de 2.980kb y 520k de subida. 

Además, en el caso del acceso a la banda ancha y voz, el usuario podrá disfrutar de una tarifa plana de 500 minutos mensuales a fijos nacionales y llamadas a móviles nacionales a un coste más económico, siendo la llamada de móvil a móvil de 0,12 euros/minuto sin establecimiento de llamada y facturada por segundos. 



El circuito de Montmeló, a toda velocidad 

Unos de los circuitos más importantes de España, el circuito de Montmeló, también se beneficiará de esta iniciativa. Como parte de una ampliación del proyecto, está previsto que en dos meses se ofrezca a los organizadores de las competiciones de motor, así como a las escuderías, un servicio profesional de conexión a través de la tecnología Wimax. 

Esto permitirá contar con accesos simétricos de un mínimo de 20 Mb de manera generalizada, pudiendo llegar hasta los 80, lo que permitirá a las escuderías monitorizar en tiempo real el equipamiento necesario. 

Además, la tecnología se hace extensible al resto del circuito, ya que el público podrá acceder a servicios WiFi, a través de Wimax, con cualquier dispositivo que disponga de esa tecnología. Por ese motivo, existirán zonas Wi-Fi repartidas por todo el municipio para facilitar esa conexión. 

Ventajas y beneficios 

Para Guijosa "Una de las grandes mejoras es el ancho de banda que se puede contratar, en contraste con la limitada oferta que existía anteriormente por las características de la infraestructura de red y por la capacidad del Ayuntamiento para revender ancho de banda. No hay que olvidar la posibilidad de tener telefonía fija a través de la red Wimax, además de una mejora considerable en el servicio técnico" 

Efectivamente, 
WIMAX GLOBAL ACCESS ofrece una garantía de este nuevo servicio como operadora, cobertura a todo el término municipal así como atención al cliente 24 horas los 365 días del año. Todo ello ofrece, sin duda, una mejora significativa respecto al servicio anterior y una serie de ventajas por un precio mucho menor al que se ha de pagar a otras operadoras por servicios similares. 

Con todo ello, el Ayuntamiento de Montmeló ha querido apostar por sus ciudadanos y por esta innovadora tecnología que posibilita conexiones de Internet de alta velocidad inalámbrica a amplias zonas del territorio, que hasta ahora tenían dificultades de conectividad, reduciendo así la brecha digital. 

Publicado por: Jairo Reyes

Fuente:http://www.wiaccess.es/wimaxnoticia.asp?200/200,1/10/2011214211315/E/el-ayuntamiento-de-montmel%F3-implanta-la-tecnolog%EDa-wimax-para-conectar-a-la-red-a-sus-ciudadanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario