domingo, 6 de febrero de 2011

Gijón tendrá 50 puntos wi-fi gratuitos a partir del 1 de marzo

La falta de Internet ya no será una excusa para no realizar trámites administrativos. A partir del 1 de marzo, los ciudadanos disfrutarán de territorio wifi libre en 50 puntos de 25 espacios públicos de la ciudad, y en 85 puntos interiores (centros municipales y edificios administrativos).


A

esto, se le une la iniciativa del Principado de Asturias, que ha llevado la banda ancha a 3.201 hogares de la zona rural del municipio, según anunció ayer la Consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya.

En cuanto a la zona wifi, el concejal de Coordinación Administrativa y Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, adelantó ayer que la conexión se llevará a cabo en dos tramos: uno bajo el dominio gijón , en el que se podrá acceder gratuitamente al correo y a los servicios básicos municipales, y otro de pago por ocho euros al mes, con acceso a todo tipo de contenidos. Este último se deberá contratar con la operadora adjudicataria del contrato de servicio de la red wifi municipal, Gowex, y dispondrá de 3 Megas de bajada y de 256 Ks/s de subida. "Con esta iniciativa, Gijón se sitúa a la cabeza de los municipios de vanguardia", apuntó el edil.

Espacios rurales La zona rural de Gijón será también una de las beneficiadas de las nuevas tecnologías, gracias a un convenio de colaboración establecido entre el Principado y cuatro operadores privados (Iberbanda, Telecable, Vodafone y Orange) para llevar la banda ancha a los núcleos rurales.

La inversión ha sido de 738.185 euros. Además, el acceso a la red se complementa con el programa Internet Rural , en el que el Gobierno concedió 65 subvenciones para la instalación de internet por satélite, en aquellos lugares en los que no llegaba ninguna otra tecnología.

En este caso, la inversión ascendió a 19.500 euros, recordó la Consejera de Administraciones Públicas. Las inversiones en este ámbito, se completan con 11.888 ayudas (11,76 por ciento del total de hogares del concejo) de equipamiento de ordenadores y conexión a internet a jóvenes, con una ayuda de 4.544.050 euros.

Por otra parte, la solicitud de cita previa en los centros de salud a través de los servicios electrónicos alcanzó en Gijón las 85.541 solicitudes, desde que se puso en marcha en 2009. Le siguen en orden de importancia, la obtención de licencia de pesca fluvial (1.051) y la de caza (617).

"Hemos intentado poner en marcha este proyecto de internet en zona rural, pero nos desbordaba como ayuntamiento", confesó Martínez Argüelles. Por su parte, la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, destacó la importancia del acceso a internet para toda la población.

Publicado por: Jairo Reyes

Fuente: http://www.laflecha.net/canales/wireless/gijon-tendra-50-puntos-wi-fi-gratuitos-a-partir-del-1-de-marzo/


No hay comentarios:

Publicar un comentario