domingo, 6 de febrero de 2011

Imprimir desde el smartphone vía WiFi

Imprimir desde el smartphone vía WiFi

Es posible (y fácil) imprimir desde el smartphone o desde un dispositivo portátil. Algunas de las nuevas impresoras de Canon y HP, combinadas con el software adecuado, permiten imprimir directamente vía WiFi desde el iPad, iPhone, iPod Touch y dispositivos Android. HP va más allá y es compatible con dispositivos Windows Mobile y Symbian.

Las impresoras que se conectan a la red doméstica están de moda. Además, imprimir directamente vía WiFi desde un smartphone o dispositivo portátil es ahora fácil. Para ello los dispositivos de Apple pueden beneficiarse de la nueva funcionalidad AirPrint incluida en el nuevo iOS 4.2, o bien instalar una aplicación gratuita. En los dispositivos Android, Windows Mobile o Symbian  es necesario instalar una aplicación gratuita. HP y Canon han empezado a comercializar nuevas impresoras de red para este propósito, pero algunas impresoras más antiguas también pueden beneficiarse de esta nueva posibilidad si se actualiza el firmware.

Canon Easy Photo Print

¿Qué es? Canon Easy Photo Print es una aplicación gratuita que permite imprimir directamente via WiFi desde dispositivos Android y también desde iPhone, iPad y iPod Touch.

¿Cómo se usa?

  • Hay que ir a Android Market o al Apple App Store desde el dispositivo portátil, descargar e instalar la aplicación gratuita Canon Easy Photo Print.
  • Ir al icono Canon EPP (en el caso de Android) o al icono Canon iEPP (en el caso de los Apple), iniciar la aplicación y buscar las impresoras compatibles en su red WiFi.
  • Seleccionar la foto que desea imprimir entre las guardadas en su dispositivo y pulsar el botón Print en la pantalla.
  • Basta indicar el tipo de papel y el número de copias y pulsar el botón Print para obtener la impresión definitiva.

Dispositivos compatibles: la aplicación EPP requiere Android 1.6 o superior. La aplicación iEPP requiere Apple iOS 2.2.1 o superior.

Impresoras compatibles: Canon Pixma MP560, MP640, MP990, MX340, MX350, MX870, MP495, serie MG5200, serie MG6100 y serie MG8100.

HP iPrint Photo e impresoras HP compatibles con AirPrint

¿Qué es? AirPrint es una nueva función para imprimir.

Si has actualizado el iPhone, iPad o iPod Touch con el nuevo Apple iOS 4.2, puedes utilizar la nueva función AirPrint para imprimir directamente sin cables tanto páginas Web (a través del navegador Safari) como e-mails (a través de la aplicación Mail) o fotos (a través de la aplicación Fotos). Para ello basta con pulsar sobre la opción de impresión integrada en cada aplicación. También existen otras aplicaciones que integran esta función. Si tu dispositivo Apple utiliza un software más antiguo, para poder imprimir directamente vía WiFi tendrás que descargar la aplicación gratuita HP iPrint Photo para iPad, iPhone e iPod Touch. También existen aplicaciones HP iPrint Photo para Android, Windows Mobile y Symbian. Eso sí, aunque el nombre de las distintas aplicaciones es el mismo, la aplicación en sí no lo es y las posibilidades ofrecidas varían en función del sistema operativo (Android, Apple iOS, etc.).

¿Cómo se usa? Los pasos a seguir para empezar a utilizar iPrint Photo son similares a los de la aplicación de Canon:

  • Hay que ir a Android Market (para Android), al Apple App Store (para iPhone, iPad e iPod Touch), a Windows Marketplace (para Windows Mobile) o a la tienda Ovi (para smartphones Nokia con Symbian). Una vez allí buscar, descargar e instalar la aplicación gratuita iPrint Photo.
  • Normalmente la aplicación detecta automáticamente las impresoras HP compatibles y accesibles a través de la red WiFi. Selecciona el icono HP iPrint Photo e inicia la aplicación.
  • Hecho esto ya puedes seleccionar la imagen a imprimir entre las almacenadas en el dispositivo.
  • Las aplicaciones desarrolladas para Apple y Android ofrecen además un acceso directo para tomar una foto con la cámara del dispositivo y luego imprimirla. También cuentan con algunas otras opciones como seleccionar una parte de una foto para luego imprimirla o realizar algunos ajustes de impresión antes de imprimir.
  • Completados los pasos anteriores basta con pulsar el botón de impresión.

Dispositivos compatibles: Para el uso de AirPrint es necesario contar con iOS 4.2. En el caso de la aplicación iPrint Photo para Apple se necesita iOS 3.0 o superior. iPrint Photo para Windows Mobile necesita Windows Mobile 6.0, 6.1 o 6.5. iPrint Photo para Symbian sólo está disponible para móviles Nokia.

Impresoras compatibles: HP ha incorporado la compatibilidad con AirPrint en sus impresoras con ePrint. No obstante, algunas impresoras anteriores al nuevo Apple iOS 4.2 pueden ser compatibles actualizando el software de la impresoras. En el caso de iPrint Photo compruebe la lista deimpresoras compatibles.

Interesantes aplicaciones

Las aplicaciones Canon Easy Photo Print y HP iPrint Photo son interesantes y fáciles de usar pero debe tener en cuenta que su uso está limitado a la impresión de fotos. También sería posible imprimir una página Web por ejemplo si pudiéramos realizar previamente una captura de pantalla con nuestro dispositivo portátil (a través de otra aplicación o del propio software del dispositivo).

En este sentido, la función AirPrint de Apple es más interesante porque permite imprimir desde distintas aplicaciones sin limitarse sólo a las fotos.

Respecto a la calidad de impresión, no todas las aplicaciones permiten realizar ajustes de impresión por lo que la calidad de impresión dependerá de los ajustes establecidos por defecto.

Publicado por: Jairo Reyes

Fuente: http://www.ocu.org/informatica/imprimir-desde-el-smartphone-via-wifi-s527544.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario