sábado, 29 de mayo de 2010

El nuevo estándar WPS pretende facilitar la seguridad en las redes WiFi

El grupo que certifica los productos WiFi está trabajando para que las redes inalámbricas locales sean más seguras. Algo que se pretende conseguir con la especificación WPS (Wi-Fi Protected Setup), de la que se han facilitado algunos detalles.

Según la información facilitada por la Wi-Fi Alliance, la especificación WPS se basa en un proceso de establecimiento de una red LAN inalámbrica segura mucho más sencillo y se espera que los primeros productos con dicha especificación aparezcan en breve.

La seguridad WiFi ha mejorado mucho desde que, sobre todo las pequeñas oficinas y el mercado residencial, decidieran apostar por esta tecnología hace ya algunos años. Sin embargo, muchos usuarios no utilizaban estas herramientas de seguridad por considerar que eran muy complicadas de instalar, tal y como reconoce Frank Hanzlik, director de la Wi-Fi Alliance. WPS pretende reducir el número de pasos necesarios para asegurar una red, según sus explicaciones.

Aunque hasta ahora los fabricantes de soluciones WiFi entregaban sus productos con sus propios sistemas de seguridad, lo cierto es que estaban demandando una tecnología estándar que pudieran utilizar los productos y puntos de acceso de todos los fabricantes, tal y como reconocen algunos de los fabricantes que han ayudado al desarrollo de WPS, como Intel, Microsoft, y la división Linksys de Cisco Systems.

Los sistemas de seguridad de redes LAN inalámbrica, incluyendo el actual estándar WPA2 (Wi-Fi Protected Access 2), codifican el tráfico y obligan a una autenticación del usuario cuando accede a la red. Tradicionalmente, cuando los usuarios establecen una nueva red, tienen que ponerle un nombre y una frase de acceso para el punto de acceso. Posteriormente, han de seleccionar el nombre y teclear la frase de acceso en cada nuevo dispositivo que quieren añadir a la red.

Con WPS, el punto de acceso genera de manera automática un nombre de red. Los usuarios pueden añadir clientes a la red segura introduciendo el PIN (número de identificación personal) de cuatro a ocho dígitos o pulsando los botones especiales de los puntos de acceso y dispositivo cliente. A finales de año, la Wi-Fi Alliance empezará a certificar productos que empleen esta certificación.

En cualquier caso, los analistas de Gartner advierten que el nuevo estándar supone una ayuda, pero no conllevará que todas las nuevas redes sean seguras. "Muchos usuarios mantendrán el nivel de seguridad que tienen ahora, aunque lo cierto es que, si quieres estar más seguro, entonces WPS te simplifica el proceso", declara el analista Ken Dulaney.

A día de ho yes complicado establecer la seguridad especialmente en dispositivos que no tienen una interfaz de ordenador, como impresoras o cámaras. Introducir un PIN en uno de estos dispositivos utilizando una pequeña pantalla y un panel de navegación sería mucho más sencillo que como se hace ahora, mantiene este analista.

La seguridad era la principal preocupación de los usuarios WiFi, según una encuesta llevada a cabo en 2006 por Júpiter Research, aunque sólo el 60 por ciento aseguraba sus conexiones. La razón que esgrimían para no llevar a cabo este proceso de seguridad era la incertidumbre sobre las tecnologías.

Por ultimo, cabe señalar que, según los expertos, los primeros productos con WPS podrían llegar al mercado en junio.


Gerson Depablos
Electronica del Estado Solido
Seccion 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario