sábado, 29 de mayo de 2010

Qué Alcance puede esperar de su red Wi-Fi?. Hasta donde puedo

Distancia desde la Estación Base

Uno de los factores que afectan al alcance y las prestaciones de una red Wi-Fi es la distancia a los dispositivos cliente (su equipamiento Wi-Fi) de su estación base (su AP o gateway). En una zona abierta sin paredes, ni muebles ni interferencias de dispositivos de radio, puede tener un alcance de mas de 500 pies desde la estación base a su ordenador equipado con Wi-Fi. En realidad, podría obtener señal incluso a 1 milla de distancia dependiendo de las antenas que use y de las condiciones del entorno!!. Muchas estaciones base puede incluso actuar como repetidores o estaciones de retransmisión de su red. Por ejemplo, si coloca un ordenador equipado con Wi-Fi a 100 pies de su estación base, otro ordenador Wi-Fi también a 100 pies de la estación base pero en dirección contraria, creará una red con un alcance de 200 pies de una un ordenador Wi-Fi al otro.


• Estimaciones de alcance Wi-Fi



En Wi-Fi, o IEEE 802.11b, la velocidad decrece contra mas lejos se encuentre de la estación base. Por ejemplo, cuando está cerca de la estación base, su ordenador Wi-Fi podría disponer de los 11 Mbps de transferencia de datos. Conforme nos alejamos de la estación base, y dependiendo del entorno, la transferencia de datos caerá a los 5.5 Mbps.

Si nos alejamos aún mas, la transferencia caerá a los 2 Mbps, y finalmente a 1 Mbps. Pero incluso teniendo un throughput de 1 Mbps es todavía un nivel de prestación aceptable. 1 Mbps es mas rápido que la mayoría de las conexiones ADSL y cable, lo que significa que todavía se dispone de una transmisión de alta velocidad si está enviando emails o simplemente efectuando tareas entrada de datos desde su portátil.




• Las Paredes y otros obstáculos

Los metales y otros materiales de alta densidad, pueden afectar a la transmisión de las ondas de radio. Puede pasar que su sistema Wi-Fi tendrá dificultades de transmisión de una habitación a otra si las paredes de su casa están hechas de metal, o están fuertemente reforzadas. La piedra, el ladrillo, las maderas pesadas e incluso el agua pueden afectar el alcance.


Que puede hacer para maximizar el alcance y las prestaciones de sus sistema de red inalámbrico en el Hogar?

Para optimizar el alcance y las prestaciones de su red Wi-Fi, experimente con la ubicación de la estación base, las antenas y los dispositivos de clientes como los portátiles y los PDAs. Si Ud. Puede mover su estación base y su conexión de Internet, intente diferentes posiciones alrededor de la sala. Coloque la estación base y la antena extendida, lejos del suelo y evitando metales, fuentes de alimentación, dispositivos eléctricos y cableados. A veces solamente girando las antenas o cambiando el ángulo de su estación base puede mejorar el alcance significativamente. También es posible añadir mas antenas externas a varios sistemas de red, lo que les permitirá obtener mas alcance y prestaciones. Una antena
Unidireccional puede aumentar el poder de transmisión de su estación base, proveyendo y mejorando el alcance. Una antena dirigida hacia una determinada dirección puede permitirle transmitir muchas veces la distancia de la antena multidireccional de su estación base, aunque solo en una o dos direcciones en vez de transmitir a distancias mas cortas en todas las direcciones. Puede ganar un gran alcance para su red con estas antenas dirigidas pero reducirá la movilidad de las personas ya que sus transmisiones tendrán una coberturas mas estrechas. También podrá mejorar el alcance desconectando aparatos eléctricos que producen interferencias en las ondas de radio. Alguno teléfonos sin cable, hornos microondas, y juguetes de control remoto operan en la banda pública inalámbrica de 2.4 GHz como hace Wi-Fi. Puede mover los sistemas para alejarlos de estas fuentes o tratar de reducir el uso de dispositivos que puedan interferir en la red a aquellos momentos en que no se use la red. También es posible cambiar el canal de la red Wi-Fi para evitar los canales usados por los dispositivos anteriormente reseñados.. La mayoría de los sistemas Wi-Fi usan el canal 1,6 o 11 por defecto, trate de cambiar el canal al 7 o al 10.

Gerson Depablos
Electronica del Estado Solido
Seccion 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario