sábado, 29 de mayo de 2010

Wimax y Wifi el futuro de las Telecomunicaciones

Después de la masificación de los estándares WI-FI 802.11a,b y g ya es hora de preguntarnos, ¿hacia donde vamos ahora?



Las redes inalámbricas se hicieron sumamente populares durante los últimos cuatro años debido al bajo costo de los equipos de comunicación inalámbrica y que a los fabricantes incorporaron en sus sistemas dispositivos de comunicación inalámbrica compatibles con el sello WI-FI.

Puntos de acceso inalámbricos están instalados en la mayoría de sitios públicos haciendo realidad el sueño de muchos de llegar a tener conectividad a Internet fuera de su hogar y oficina.



WI-FI se popularizo a lo grande en creación de redes locales inalámbricas ofreciendo tres tipos de estándares, cada uno basado en un estándar padre que el 802.11.

Estos estándares ofrecieron velocidades de hasta 11 mbps y 54 mbps. Algunos fabricantes alcanzaron velocidades hasta de 108 mbps usando técnicas de aceleramiento que consiguen duplicar la transferencia teórica.


802.11n

Este es el nuevo estándar de las redes Wireless, su primer borrador se aprobó a finales del mes de enero y es posible que muchas persona lo conozcan o lo relacionen con la sigla MIMO, (Múltiple Imput - Múltiple Output) que es tan solo una de las muchas características del estándar.

Esta prohibición del primer borrador era esperada por muchos fabricantes de la industria de wireless ya que el estándar se encontraba atascado hace tiempo por la falta de acuerdos entre diversos grupos y fabricantes con interés comunes. Se cree que a pesar de que ya se tienen en el mercado equipos certificados con este borrador del estándar, hay que esperar probablemente hasta el 2008 para tener una aprobación final. No es raro que entre este borrador y el estándar, hay que esperar probablemente hasta el siguiente año para tener una aprobación final. No es raro que entre este borrador y el estándar final se presente modificaciones técnicas que puedan llegar a ser importantes.


MIMO

Con la tecnología MIMO las ondas de radio frecuencia son "multi-señal" de tal forma que siempre existirá una onda primaria y varias secundarias. Hasta el momento solo se utilizaba la onda primaria y las otras eran vistas como "interferencias" o "ruidos" que no eran tenidos en cuenta.

El nuevo algoritmo MIMO envía la señal a dos o mas antenas y luego las recoge y re-convierte en una sola. Según la propuesta final que se adopte para el estándar wifi 802.11n funcionara en las bandas de 10, 20, o 40 mghz y se alcanzaran velocidades superiores a 100 mbps, aunque estas podrían superar también los 300 mbps.

Otro punto a tener en cuenta es el alcance de la nueva tecnología, cuyas ondas de radiofrecuencia podrían llegar hasta casi 500 metros del emisor.

Compatibilidad con los estándares actuales


Tal vez a muchos usuarios de las actuales redes inalámbricas nos toque "sacrificar" lo que tenemos para adentrarnos en esta nueva tecnología, debido a que técnicamente cada uno de los estándares trabaja en un rango de frecuencias especifico, habría que "degradar" al 802.11n para hacerlo compatible con las otras dos tecnologías existentes.

Esto obliga a los actuales usuarios de las redes inalámbricas a actualizar sus equipos para hacerse participes de estas nuevas tecnologías.


El problema del estándar N

El punto esta en que toda persona que en este momento adquiera un producto 802.11n debe tener muy claro que no esta comprando algo que se encuentre aprobado por la IEEE- Actualmente el mercado esta bastante abastecido del "pre-Estándar" y del primer "draft". Se espera que dentro de poco se empiecen a comercializar equipos basados en el Draft 2 o borrador 2. Se espera que los fabricantes permitan actualizar los firmware de sus chips para no tener un derroche de tecnologías.


El estándar final

Se espera que en este año se pueda disponer del estándar 802.11n y de igual forma que todos los productos puestos en el mercado actualmente sean totalmente compatibles con el estándar final.


¿WiMax o Wifi?



A pesar del amplio crecimiento y desarrollo de las redes WiFi para tener un cubrimiento total en una ciudad, necesitaremos tener instalado un punto de acceso por lo menos cada 90 metros de distancia. Este es el "pero" de esta tecnología.

Con WiMax se proponen velocidades de hasta 124 mbps y a diferencia de WiFi cada antena puede tener una cobertura aproximada de 50 kilómetros, con estas distancias se abre un nuevo panorama a las conexiones inalámbricas.

La tecnología WiMax será la base de las Redes Metropolitanas de acceso a Internet, servirá de apoyo para facilitar las conexiones en zonas rurales, y se utilizara en el mundo empresarial para implementar las comunicaciones internas.



Además, su popularización supondrá el despegue definitivo de otras tecnologías, como VoIP (llamadas de voz sobre el protocolo Ip).

El organismo IEEE, Institute of Electrical and Electronics Engineers se encarga de certificar todo tipo de normas eléctricas y de comunicaciones, y es el responsable, por ejemplo, de estudiar y aprobar los distintos estándares de la interminable familia 802.xx.

Y precisamente uno de los miembros de esta familia esta siendo visto con muy buenos ojos por parte del IEEE. La propuesta para aprobar el estándar 802.16m (WiMax) podría finalizar en 2009 con una nueva norma WiMax que entre otras cosas será capaz de alcanzar una velocidad de transferencia de un Gbit por segundo.

El hecho de que WiMax no sea todavía una tecnología de consumo ha permitido que el estándar se desarrolle conforme a un ciclo bien establecido, lo que garantiza su estabilidad y el cumplimiento de sus especificaciones, algo parecido a lo que sucedió con la tecnología GSM en años pasados, con su total garantía de estabilidad.


Intel y el 802.11n

A pesar de que no ha a probado definitivamente el estándar 802.11n, Intel no espero para actualizar sus procesadores Centrino Duo con un nuevo componente inalámbrico.

Connect with Centrino es el nombre de la campaña de Intel para promover sus nuevos chips con 802.11n Wi-Fi, sustituyendo a los anteriores 802.11a, 802.11b y 802.11g, pero con los que es compatible. Algunos fabricantes Asus, Belkin, Buffalo, D-Link y Netgear, por ejemplo, se han unido a esta campaña y los productos que llevan este distintivo ya están preparados para las nuevas velocidades y alcances de la norma 802.11n.


WiMax

Wimax son las siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Acces y es la marca que certifica que un producto esta conforme con los estándares de accso inalámbrico IEEE 802.16. Estos estándares permitirán conexiones de velocidades similares al ADSL o al cablemodem, sin cables, y hasta una distancia de 50-60 Km. Este nuevo estándar será compatible con otros anteriores, como el de Wi-Fi (IEEE 802.11).

¿Sabia usted que MIMO permite utilizar varios canales a la vez para enviar y recibir a la incorporación de varias antenas?.

Gerson Depablos
Electronica del Estado Solido
Seccion 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario