domingo, 30 de mayo de 2010

WI-FI

Como saber si me están robando la conexión.

Lo primero de todo, decir que el uso de redes Wifi de propiedad ajena está penado por la ley, ya estén o no encriptadas por el dueño o propietario de la conexión, puesto que es él quien paga por el servicio. Las redes Wifi (inalámbricas), son susceptibles a ser usadas por usuarios no autorizados. Por eso, todos los fabricantes de routers, incorporan un sistema de seguridad Wifi mediante claves o passwords (WEP, WPA, etc.), que supuestamente evitan el acceso a redes Wifi por parte de equipos no autorizados. Últimamente han salido a la red tutoriales y programas de escaneo de IP y paquetes contenedores de las claves de los routers, que hacen que cada día nuestras redes domésticas estén más desprotegidas, y lo que es peor, que suframos la reducción de ancho de banda cuando alguien ajeno, roba nuestra señal para evitar pagar una conexión como cualquier persona normal.

Conexión lenta: ¿Me han hackeado el router?
No siempre que percibimos que la conexión va demasiado lenta, debemos de sospechar de un vecino, al que culpamos de robar la conexión Wifi, ya que en la mayoría de las ocasiones, estas bajadas de velocidad de conexión, se deben a la acción de elementos como firewalls internos de nuestro ISP que filtran nuestro tráfico, malwares los cuales consumen mucho ancho de banda, servidores web lentos, entre otros. En todo caso, si las sospechas no nos dejan dormir tranquilos, podemos realizar unos simples pasos para detectar si tenemos un intruso aprovechándose de nuestra red Wifi mediante la configuración DHCP del router.

Detección de intrusos en la red Wifi:
El método que os proponemos para detectar intrusos en la red Wifi, se basa en el registro constante que realiza el router de las IPs y direcciones Mac asociadas a él. Para ello, comprobaremos esto accediendo a la configuración del router de la forma que os mostramos:
1.- Para entrar en tu router, escribe esto en el navegador: http://192.168.1.1 (El 95% de los router del mercado responden a esta dirección.
2.- Introducir el nombre de usuario y contraseña: Suele venir en una etiqueta debajo del router, si no, por defecto suele ser la combinación admin: admin, o admin: 1234.

3.- Buscar las opciones DHCP en los menús del router: Cada marca de router presenta el menú de una forma distinta, pero no te preocupes que está a la vista. El DHCP es un servicio de red, que asigna automáticamente una IP a cada equipo que se conecte a él. Por eso, nuestra comprobación la haremos desde aquí.
4.- Una vez que accedes al cuadro de direcciones IP y MAC asociadas a tu red, debes de identificar el/los equipos que pertenecen a tu propiedad, y que por lo tanto están autorizados.
5.- Si observas que existe alguna dirección IP o Host Name (nombre del equipo conectado) que no pertenezca a alguno de tus equipos autorizados, entonces estarás ante un intruso en tu red Wifi.

Eliminar y bloquear una dirección MAC desde el router:
Muchísimos routers del mercado, permiten bloquear direcciones MAC permanentemente, o incluso, en muchos casos, nos dejan hacer lo contrario, que es bloquear por defecto cualquier dirección MAC. De esta forma, tendremos que indicar al router manualmente, que equipos queremos que puedan conectarse a él y usar la conexión que nosotros pagamos.

Algunos consejos para proteger tu red Wifi:
1.- Encriptar el router con el protocolo WPA2, que por lo que dicen los expertos, es el más seguro.
2.- Si decidimos encriptar nuestro router con el protocolo WEP, lo mejor será hacerlo en modo de 128 bits, ya que este sistema permite crear cadenas alfanuméricas de más dígitos (más difícil de obtener en el hackeo).
3.- Excluir por defecto todas las conexiones, dejando de forma manual, solamente nuestro/s equipo/s.
4.- Para los más escépticos, lo mejor será que desactiven la conectividad Wifi y conecten su equipo mediante cable de red RJ45 (el más seguro de todos los trucos).

NOTA:
Las técnicas de robo de señal Wifi, han mejorado su eficacia en los últimos años. Es más, hay veces que fuerzan las IPs y direcciones MAC para no aparecer en el registro DHCP del router. Así, que si no te quedas muy tranquilo después de efectuar los pasos arriba descritos, puedes realizar la prueba de ORO: Apaga tu ordenador y observa si los pilotos de tráfico de red del router muestran actividad. Si ves que parpadean mucho, no hay duda de que se han introducido en tu red Wifi. Una medida instantánea para echar al hacker de tu red, es reiniciar por completo el router, y cambiar los dígitos de la clave WEP.

Juan Guerra.
EES.
Seccion: 01

No hay comentarios:

Publicar un comentario