domingo, 27 de junio de 2010

Aula WIFI Cehegín ciudad digital: difusión de tecnología sin barreras



Uno de los principales valores de los planes de actuación de Cehegín ciudad digital es facilitar, dentro de sus posibilidades, que la tecnología llegue a todos aquellos que normalmente no pueden tener acceso a ella (centrándose sobre todo en pedanías y núcleos diseminados del término municipal).

Dotación de infraestructuras: formación en cualquier lugar, punto móvil de acceso a internet.

Siguiendo las recomendaciones sobre buenas prácticas para la implantación de una ciudad digital, en el Plan estratégico de implantación comenzamos por definir acciones dentro del marco de infraestructuras, que posteriormente pudiesen ser utilizadas para desarrollar los niveles de formación y difusión marcados dentro de los objetivos del proyecto (primero infraestructuras sobre las que luego poder ofrecer servicios al ciudadano). El aula WIFI entra dentro de este nivel de infraestructura.

¿Para qué el aula móvil?

1) reforzar con 6 puestos de formación adicionales, las aulas tecnológicas de pedanias de forma que durante los cursos organizados puedan participar en los mismos más ciudadanos.
2) poder realizar cursos de navegación por internet y tecnología en general en cualquier punto no habitual, como pueden ser núcleos diseminados donde hasta ahora no contaban con un aula de tecnología. Es un sistema similar al tradicional "bibliobus", que recorre los pequeños núcleos de población un día cada cierto tiempo, para que sus habitantes puedan hacer uso del servicio, pues lo mismo pero con la navegación por internet.
3) participar en la difusión del proyecto Cehegín ciudad digital a otras entidades locales.
4) sobre todo en eventos con gran afluencia de turistas, proveer de un punto de navegación libre y limitada temporalmente, para que puedan actualizar sus perfiles en redes sociales, consultar su email, enviar fotos, etc (conseguir aumentar la notoriedad de Cehegín en internet).
5) crear una célula WIFI a 50 metros a la redonda, que permite la conexión a internet de cualquier dispositivo dotado de esta tecnología. El equipamiento 3G y tecnología WIFI incorporada, permite la navegación no solo desde los 6 ordenadores portátiles instalados en el vehículo, sino desde cualquier dispositivo con capacidad de acceso que se encuentre en las proximidades.

I+D+i made in Cehegín: tecnología + buen hacer + accesibilidad

Y todo esto, diseñado, desarrollado y puesto en servicio al 100% por ¡los oficios y técnicos de Cehegín!.
Desde la idea inicial, hasta el resultado final, el equipo de trabajo de Cehegín ciudad digital contó con el apoyo y la opinión de los profesionales de Cehegín: dijimos al
carpintero lo que habíamos pensado, y él propuso su solución, mejorando la idea y la montó; hablamos con los electricistas, propusieron un desarrollo mejor, y consiguieron hacerlo realidad, con los pintores, con los encargados del diseño externo, los vinilos…; la conexión a red móvil UMTS/GPRS con 3 routers cedidos por Vodafone; el cableado de red LAN interno y la acometida a la red eléctrica externa, la rampa de acceso para personas en silla de ruedas, todo ideado y puesto en funcionamiento por el conocimiento y la innovación ceheginera.
Queda demostrado que en Cehegín, la Sociedad de la información y el conocimiento, es cada vez más real.

Publicado por: Jairo Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario