domingo, 27 de junio de 2010

Nuevas tecnologías hacen a Wi-Fi más rápida a corta distancia


El grupo industrial que prueba y certifica los equipos que cumplen los estándares para el sistema Wi-Fi de redes inalámbricas de área local está adoptando una nueva tecnología que deberá aumentar la velocidad de transmisión más de 10 veces a distancias cortas, lo que pudiera reemplazar el uso de cables en los sistemas de cine en casa.

La organización Wi-Fi Alliance dijo que ha sumado esfuerzos con la Wireless Gigabit Alliance -WiGig-, que ha estado desarrollando formas de explotar la frecuencia de 60 gigahertz para transmisiones de información a extremadamente alta velocidad entre aparatos en la misma habitación.

La tecnología probablemente tomará dos años para aparecer en productos comerciales, dijo el director de mercadeo de Wi-Fi Alliance, Kelly Davis-Felner.

Los primeros pudieran ser aparatos de Blu-ray que puedan enviar sus señales inalámbricamente a televisores compatibles. Más adelante, equipos portátiles con cámaras de video pudieran también hacerlo.

Un grupo separado, el WirelessHD Consortium, ha desarrollado una tecnología para explotar la misma frecuencia con los mismos objetivos.

WirelessHD está en una etapa más avanzada. Su sistema es usado ya en algunos transmisores y receptores de video en alta definición que salieron a la venta el año pasado. Originalmente, el enfoque de WirelessHD era más estrecho, solamente video y audio, pero recientemente se ha expandido para incluir redes de datos, al igual que WiGig.

John Marshall, presidente del WirelessHD Consortium, dijo que la tecnología es más adecuada para la transmisión de video en alta calidad y menos para su uso en equipos portátiles.

Es posible que las tecnologías vayan a coexistir. Varios gigantes de los sectores de computadoras y electrónico son miembros de ambos grupos, incluyendo Intel Corp., Samsung Electronics Co., Panasonic Corp. y Toshiba Corp.

Además de WirelessHD y WiGig, es posible transmitir video en las bandas actuales de Wi-Fi - 2,4 GHz y 5 GHz. Ese es un rango más barato, pero la calidad de video es ligeramente menor y hay una demora pequeña en la transmisión.
Publicado por: Jairo Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario