sábado, 26 de junio de 2010

Redes Inalambricas WIFI:

WIFI, WIMAX, GSM, Bluetooth, Infrarrojos (IrDA), etc, son algunas de las nuevas tecnologías inalámbricas que han proliferado en los últimos años. Los dispositivos inalámbricos constituyen una de las grandes revoluciones de este siglo.

Las tecnologías inalámbricas (Wireless, en inglés) han contribuído en gran manera a otro fenómeno que es la movilidad. Esta ha cambiado en el último par de años, sin que muchos lo perciban, la estructura y la topología de las redes empresariales.

Los dispositivos de almacenamiento de información que antes eran fijos y estaban protegidos por las defensas perimetrales, ahora son móviles y "pasean" por todo el planeta.PC portátiles, PDAs y teléfonos celulares portan, muchas veces, archivos con información confidencial de las organizaciones..

Cada una de las tecnologías inalámbricas (Wireless) reseñadas tiene su ámbito de aplicación y sus ventajas y debilidades. Analizaremos con más detalle sólo un par de las más populares y complementarias de WIFI.

WIMAX (Estándar IEEE 802.16 y sus variantes) : Es una tecnología inalámbrica (wireless), complementaria de WIFI y que ha sido concebida y desarrollada para cubrir las necesidades de la "última milla", o sea para suministrar servicios de Banda Ancha a campus universitarios, urbanizaciones, etc en tramos de pocos kilómetros. El rango típico de WIMAX es de tres a diez kilómetros, aunque puede alcanzar más de 40 Kms..Como veremos más adelante WiFi / 802.11, es muy útil en distancias que no excedan los 80/100 metros y en ambientes internos. Se han hecho y se siguen haciendo conexiones con Wi-Fi a distancias mucho mayores, utilizando antenas y/o amplificadores, pero no es la tecnología ideal para esto.

Los estándares WiMax aprobados y que se están comenzando a utilizar son los siguientes:



Existe un estándar similar a WIMAX que es el HiperMAN, generado por el ETSI (EuropeanTelecomunicationsStandardsInstitute) y que suministra servicios de Banda Ancha Inalámbrica (Wireless) en las frecuencias 2-11 GHz.

La organización que regula, homologa y certifica los productos WIMAX, se llama WIMAX Forum y tiene características similares a la Wi-Fi Alliance. Sólo los equipos y dispositivos que sean "WIMAX ForumCertified" nos aseguran una compatibilidad probada con equipos y dispositivos de otras marcas.

Bluetooth (Estándar IEEE 802.15): Es una tecnología inalámbrica de corto alcance orientada a la transmisión de voz y datos. Funciona en la banda de frecuencia de 2.4 GHz que no requiere licencia y tiene un alcance de 10/100 metros dependiendo de los dispositvos. Los más comunes de uso empresarial suelen ser del tipo 2, o sea con un radio de acción de 10 metros. Existen, básicamente, dos versiones: La 1.2 aprobada en Noviembre de 2003 que transmite a una velocidad de 1 Mbps y la 2.0 adoptada en Noviembre de 2004 que transmite a 3 Mbps.
La organización que regula y promueve la tecnología Bluetooth es el "SIG" - SpecialInterestGroup. Su función es la de desarrollar la tecnología y coordinar a los miles de fabricantes que la incluyen en sus productos.

Como hemos visto hasta ahora, la tecnología Bluetooth se utiliza para conexiones de corto alcance (hasta 10 metros y generalmente dentro de una oficina). La tecnología WIMAX , es muy útil para conexiones de unos kilómetros y es excelente para servicios de banda ancha. La particularidad de WIFI es que nos cubre el rango de1 a 100 metros aproximadamente y es ideal, por lo tanto, para diseñar redes empresariales inalámbricas wireless. Esa es su principal importancia que hace su utilización tan masiva y al alcance de todos.

Gerson Depablos
Sección N° 1
Electronica del Estado Solido

No hay comentarios:

Publicar un comentario