sábado, 26 de junio de 2010

Herramientas de Control y Gestión de las Redes Inalámbricas WIFI

A medida que se incrementa el número de Access Points, va creciendo la necesidad de gestionarlos y controlar todo lo que sucede en el "aire", o sea en el espectro de RF. A esto también se lo denomina el "Gobierno de WiFi". De pronto, los administradores de redes, tienen un nuevo elemento bajo su responsabilidad: los Puntos de Acceso, que, según el tamaño de la organización pueden llegar a decenas, centenas, o hasta miles. Distribuídos en distintas zonas de la ciudad, o en diversas ciudades del país, o en el caso de las multinacionales en diversos países del planeta. Para realizar de manera profesional esta gestión y control, se necesitan nuevas herramientas, diseñadas específicamente para redes inalámbricas wifi, pues las herramientas tradicionales, que conocemos no son adecuadas.

Desde los comienzos, las redes inalámbricas WIFI fueron creciendo de una manera caótica. En casi todas las organizaciones se instalaron al comienzo 2 o 3 Puntos de Acceso y luego se fueron añadiendo más y más, dando lugar a una arquitectura que se conoce como "Mar de Puntos". Cada Access Point, está conectado por un cable a la red de la empresa y se dedica a transmitir la información de los dispositivos WIFI a la red cableada empresarial. Ningún Access Point, sabe de la existencia de los demás Access Point, aunque sean vecinos. No tienen ningún modo de saberlo...y, a decir verdad, hoy en día tampoco les interesa pues el estándar 802.11 WIFI no lo exige .

Así es, por ejemplo, que un Punto de Acceso puede estar muy congestionado y hasta colapsado por un gran número de usuarios, mientras el vecino está "aburrido" sin usuarios conectados o muy poquitos y, no tiene ninguna posibilidad de ayudar al Punto de Acceso vecino porque, fundamentalmente, no lo sabe. Lo que es más grave es que nadie lo sabe, ni el administrador de la red. Dijimos que las conexiones de una red inalámbrica wifi son "volátiles" por el hecho de ser "móviles". Entonces la carga de trabajo de cada Access Point, varía permanentemente.

En realidad, sin herramientas apropiadas, no sabemos nada de lo que está sucediendo en la red y entonces, siempre vamos "a remolque". Cuando hay quejas de los usuarios o cuando algo no funciona, debemos reaccionar y comenzar a analizar que está sucediendo, o que puede haber sucedido. No sabemos cuantos usuarios hay conectados en un momento puntual a cada Access Point, no sabemos con que estándar se está conectando cada uno, por ejemplo, cuantos están utilizando 802.11b y cuantos están utilizando 802.11g, et, etc.. Todo este desconocimiento y descontrol, no permiten una gestión "predictiva" y profesional de la red inalámbrica WIFI, como es de desear.

Por todo ello, la IETF, creó hace ya varios años, un grupo denominado CAPWAP - Control and Provisioning of Wireless Access Points - que está estudiando nuevos estándares para el "gobierno" de los Access Point. La idea es que en las redes inalámbricas WIFI, exista un "cerebro" al cual se conecten todos los Access Points y que éste sepa lo que está sucediendo en cada uno y pueda coordinar sus tareas. En este caso, la arquitectura de la red inalámbrica WIFI, sería centralizada (en vez de un océano o mar de puntos) y funcionaría verdaderamente como un sistema, como una verdadera red y no como recursos independientes y autónomos.
Entonces, toca especificar que funciones y tareas son necesarias para gestionar profesionalmente una red inalámbrica WIFI:

Funciones y Tareas Requeridas para la Gestión y Control de una Red WIFI
1. Instalación y Configuración
2. Administración
3. Problemas de Conexión y Mantenimiento
4. Control del Rendimiento
5. Gestión de la Seguridad

Aunque muchos crean lo contario la Gestión de una Red Inalámbrica WIFI es un proceso permanente y continuo, las 24 horas del dia. Muchos se conforman con el primer paso de la tabla anterior: Instalan y configuran y creen que ya la red inalámbrica Wifi funcionará sola. Desgraciadamente no es así, se presentarán continuamente problemas de conexión, de mantenimiento, de seguridad, de rendimiento, etc

Por lo tanto, existe un Ciclo de Gestión de una Red Inalámbrica WIFI. En primer lugar es necesario "capturar" información, saber que está sucediendo en cada Punto de Acceso Inalámbrico y en cada dispositivo wifi y lo que es más importante, aún, que está sucediendo en el aire, en el espectro de RF. Luego, hay que analizar y comprender el significado de toda esa información recabada. En tercer lugar hay que responder, actuar para coregir o mejorar los problemas que se estén presentando y por último hay que realizar el análisis forense, sacar conclusiones para corregir y mejorar nuestra red: reconfigurar Access Points, re-ubicarlos, o cualquier otra medida que resulte de las conclusiones.


Gerson Depablos
Sección N° 1
Electronica del Estado Solido

No hay comentarios:

Publicar un comentario