sábado, 26 de junio de 2010

Transmisión de la Información en Redes Wifi

La información en Wifi, se transmite por radio frecuencia (RF) a través del aire. La información se envía en paquetes. El estándar IEEE 802.11 WIFI define distintos tipos de paquetes con diversas funciones. Veremos una muy breve descripción de los mismos. Hay 3 tipos diferentes de paquetes:

• Los paquetes de Management establecen y mantienen la comunicación.Los principales son:"Associationrequest", "Association response", "Beacon", "Proberequest", "Probe response" "Auntenticación", etc .
• Los paquetes de Control ayudan en la entrega de datos. Tienen funciones de coordinación.
• Los paquetes de Datos contienen la dirección MAC del remitente y destinatario, el SSID, etc
a) Paquetes de ManagementAssociationRequest: Incluye información necesaria para que el Access Point considere la posibilidad de conexión. Uno de los datos es el SSID de la red inalámbrica WIFI o del Punto de Acceso al que se intenta conectar.

Association Response: Es el tipo de paquete que envía el Access Point avisando de la aceptación o denegación del pedido de conexión.
Beacon: Los Puntos de Acceso inalámbricos WIFI, periódicamente envían "señales", como los faros, para anunciar su presencia y que todas las estaciones que estén en el rango (100 ms, aproximadamente) sepan cuales Acess Point están disponibles. Estos paquetes se denominan "Beacons" y contienen varios parámetros, entre ellos el SSID de Punto de Acceso.
Authentication: Es el paquete por el cual el Punto de Acceso Inalámbrico acepta o rechaza a la estación que pide conectarse. Como veremos en la parte de seguridad wifi, hay redes inalámbricas wifi abiertas donde no se requiere autenticación y las redes inalámbricas protegidas donde se intercambian varios paquetes de autenticación con "desafíos" y "respuestas" para verificar la identidad del cliente.
Disassociation: Es un tipo de paquete que envía la esstación cuando desea terminar la conexión, de esta manera el Punto de Acceso Inalámbrico sabe que puede disponer de los recursos que había asignado a esa estación.

b) Paquetes de ControlRequesttoSend (RTS): Su función es la de evitar colisiones. Es la primera fase antes de enviar paquetes de datos.Clear toSend (CTS): Tiene la función de responder a los RTS. Todas las estaciones que captan un CTS, saben que deben esperar un tiempo para transmitir pues alguien está ya usando el canal. Existe un tiempo de espera - "slot time", en inglés - que es distinto para el estándar WiFi 802.11b y para el estándar WiFi 802.11g.

Acknowledgement (ACK): La estación receptora del paquete enviado, chequea el paquete recibido por si tiene errores. Si lo encuentra correcto, envía un "ACK" con lo cual el remitente sabe que el paquete llegó correcto, pues si no, lo debe enviar otra vez. Una vez que las demás estaciones captan el ACK, saben que el canal está libre y pueden intentar ellas enviar sus paquetes

c) Paquetes de Datos: Estos paquetes llevan mucha información "administrativa" y, además los datos que queremos transmitir a través de la red inalámbrica WIFI. Generalmente la red inalámbrica wifi debe utilizar muchísimos paquetes de datos, para transmitir un archivo de datos. Mucho más aún cuando lo que se desea transmitir es video. Los paquetes de datos wifi, tienen muchos campos con información necesaria para la transmisión. Uno de ellos es la "Mac Adress" de la estación receptora y del remitente, el BSSID , el número de secuencia de ese paquete, etc.

Gerson Depablos
Sección N° 1
Electronica del Estado Solido

No hay comentarios:

Publicar un comentario